TURISMO EN ZAPATILLAS: Carmen de Areco

Carmen de Areco es la ciudad cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 134 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una ciudad cómoda y tranquila, de veredas pulcras y angostas, y de construcciones bajas. En términos generales, es un lugar muy pintoresco donde cohabitan casas modernas con otras antiguas, que evidencian el paso del tiempo y la modernización del pueblo.

En el centro de la ciudad, se alza la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, originaria de 1861. Frente a ella, la plaza principal, arbolada y arreglada, rodeada por calles con negocios variados. Alejándonos del centro, se torna un barrio como cualquier otro del conurbano, con una diferencia sustancial desde luego: la tranquilidad de sus calles y la cordialidad de sus habitantes.

Para los que buscan alojamiento, sobre la salida de la Ruta Nacional N° 7, que se transforma en la avenida principal de ingreso a la ciudad, hay varios lugares para elegir, de acuerdo al gusto del visitante. Se destaca el hotel CARMEN DE ARECO, en la entrada a la ciudad, un lugar muy cálido y con muy buena atención. Posee wi-fi, calefacción y aire acondicionado, pileta de natación, un hermoso parque con parrilla para los huéspedes, y es Pet Frendly.

La estación de ferrocarril funciona como terminal de ómnibus, de buen aspecto y muy bien cuidada. Las vías ya fueron levantadas en gran parte del trayecto. Formaban parte del Ferrocarril General Urquiza, en el ramal Lacroze – Rojas, conocido popularmente como El Federico.

Ubicado sobre la margen del Río Areco, se encuentra el Camping Balneario Municipal de la ciudad, donde se puede pescar y pasar un día en familia sobre el amplio espacio verde del lugar. También hay piletas con baños y duchas abiertos en época de verano.

Su estilo típicamente pampeano con estancias, cabañas y granjas, invita cordialmente al descanso. Además de la ciudad, con su plaza principal, el Palacio Municipal y el Templo Parroquial, se puede conocer el pueblo de Gouin, sede la Fiesta Provincial del Pastel.

 

Paseos sugeridos

Balneario-Camping a orillas del Río Areco: Ubicado sobre la margen del Río Areco, el Camping Balneario Municipal de la ciudad de Carmen de Areco invita a agasajarse con encantadoras jornadas, en un marco natural de exquisita belleza. Es un espacio ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. El balneario cuenta además con piletas de agua salada, una frondosa arboleda, anfiteatro con vista al río, áreas deportivas, proveeduría, quinchos, fogones, mesas y juegos para niños, otorgando comodidad a la estadía, en su predio de 10 hectáreas. Algunas de las actividades que pueden desarrollarse aquí son campamentismo, cabalgatas, ciclismo, trekking, safari fotográfico, canotaje, kayakismo, motonáutica y natación, entre otras tantas posibles según la preferencia del visitante.

Museo Histórico-Familiar: Extiende su colección histórica, en el edificio que funcionara durante largos años como telégrafo de la provincia de Buenos Aires. Las visitas guiadas permiten al visitante recorrer el interior del museo, para la contemplación de numerosos utensilios, armas, documentos y fotos expresivas de escenas de los Siglos XIX y XX, así como de misteriosas historias grabadas en las paredes. Belgrano Nº 716 – Teléfono (02273) 44-2570.

Monasterio San Pablo de la Cruz: Conocido como «el Monastery», entre los irlandeses – se encuentra sobre la ruta provincial 51, entre Arrecifes y Carmen de Areco, a unos veinte kilómetros de esta localidad. En un parque arbolado de quince hectáreas, se encuentran diversas instalaciones del Monasterio, principalmente el edificio principal de retiros, la capilla San Pablo de la Cruz, y la antigua capilla San Patricio, además del cementerio de los Padres Pasionistas.

La Torre del Silencio de los Percivaldi: Erigida dentro del cementerio municipal, la Torre del Silencio data de 1942, año en que fue mandada a construir por la familia Percivaldi. Misterioso y atractivo reservorio de recuerdos de las guerras mundiales, la torre es custodiada desde su edificación por balas alemanas. Un dato curioso es la imposibilidad de ingresar, ya que la llave se haya puesta del lado interno de la puerta. Se llega a este lugar de encanto tras recorrer 2 Km desde Carmen de Areco.

Cabaña las Brujas: Se trata de uno de los dos únicos criaderos de jabalíes para consumo existentes en la provincia de Buenos Aires. Allí el visitante puede contemplar las distintas etapas de la crianza de esta especie animal, su alimentación, su biología y origen, su relación con el hombre a través del tiempo, y también puede adquirir carne congelada. Está ubicado a apenas 5 Km. de la ciudad.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Tras el incendio que destruyó la capilla original en 1872, el nuevo templo diseñado por el arquitecto Petrocchi se inauguró en 1878. Posteriormente, se instalaron los detalles de ornamentación y los vitraux de la puerta principal. Un marco de adoquines históricos y una fuente de agua, que originalmente se encontraba en la plaza, completan el atractivo desde el frente de la iglesia. Se alza frente a la plaza principal.

Además, podés visitar la estación del tren, el aeroclub o caminar por las hermosas calles del pueblo.

Deja un comentario