Venezuela: puede venir «un régimen de facto con una constitución falsa»

El analista de política internacional Luis Rosales señaló que “el régimen de Nicolás Maduro se va pareciendo a esos regímenes detestables del pasado latinoamericano” y que, por ese motivo, no convoca a elecciones libres.

En una entrevista en el programa Línea De Noticias, el especialista se refirió al plebiscito lanzado por la oposición venezolana, para votar a favor o en contra de la Consituyente convocada por el mandatario. En ese sentido, Rosales señaló que el mecanismo establecido por Maduro para reformar la Carta Magna “es muy retorcido”, y puede derivar en que se constituya “un gobierno de facto con una constitución falsa”. Explicó que,  “según la constitución venezolana, para reformarla hay que escuchar la voz del pueblo”, pero Maduro “ha hecho una interpretación a su medida de la voz del pueblo venezolano”.

El especialista estimó que, casi la mitad de los diputados constituyentes van a ser elegidos por “organizaciones chavistas, que dicen representar a distintos sectores del pueblo venezolano”. Y haciendo una comparación, señaló que es como si “La Cámpora, Sueños Compartidos o cualquier organización cercana al gobierno K, hubiera sido seleccionada para elegir constituyentes que reformen la Constitución argentina.”

Sin embargo, Rosales aclaró que el plebiscito carece de valor legal y sólo tiene un carácter emocional. Aunque puede tener un peso político, que depende de la afluencia de electores. Sobre este punto, el analista señaló que la entrega de comida para no concurrir a votar es una de las trampas habituales del régimen. “Yo fui observador internacional en las últimas elecciones que ganó en forma aplastante la oposición, y la cantidad de trampas que hacían desde el gobierno era increíble”, remarcó Rosales en el programa radial que se difunde por EcoMedios.

Deja un comentario