Litvin: «Abad cambió el perfil de la AFIP y la hizo más ecuánime

La gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha sido muy exitosa, porque veníamos de una administración muy polémica, con una utilización política para ayudar o perjudicar, dependiendo quién estuviera del otro lado», destacó el tributarista César Litvin en @LineaDeNoticias, que conduce Alberto Siglioccoli y se emite por radio Eco Medios AM1220.

Durante la entrevista en el programa de debut de la segunda temporada, Litvin siguió refiriéndose a la renuncia de Abad y, al respecto, sostuvo que lo que ha hecho el exfuncionario, sin ser tributarista sino rodeándose de gente de la línea muy eficiente, solvente y honesta, fue cambiar un poco el perfil de la AFIP y hacerla más ecuánime”.

El experto destacó algunos aspectos de la administración del ahora exfuncionario:

En primer lugar, la gran apertura de puertas, por parte de la institución, para recibir inquietudes o sugerencias, y mejorar la relación con profesionales y empresarios “porque hablamos de algo muy complejo, como es la cuestión impositiva”.

Y en segundo lugar, resaltó que el extitular de la AFIP “ha administrado el sinceramiento fiscal más importante para el país que, además, fue record a nivel mundial”.

Respecto de la designación de Leandro Cuccioli, un joven que no proviene del ambiente fiscal o tributario, para reemplazar a Abad, hizo la siguiente valoración: “No creo que haga falta ser tributarista para estar en la AFIP, y el mejor ejemplo de eso es Abad; siempre que esté bien respaldado por gente con conocimiento”. Y agregó: Creo que lo que se ha privilegiado es el valor estratégico que tiene su perfil. Y si se rodea de gente especializada, puede hacer una buena gestión”.

Por otra parte, consultado por la reforma tributaria aprobada el año pasado, explicó “ha sido muy intensa, está en el camino de reformar el sistema tributario, pero no es más que un primer paso para regular y sistematizar los tributos en argentina. Sin embargo, faltarían algunas reglamentaciones”.

También estuvo en la mesa el tema de una polémica reglamentación: “Es una interpretación del procurador, que baja línea a los fiscales para que no hagan caso a un principio constitucional que está consagrado hace muchos años, y que tiene una jurisprudencia que lo valida, que es el principio de la ley penal más benigna”, sentenció el tributarista

Al respecto, concluyó: “Me da la sensación de que habría que aplicar este principio. Primero, porque está en Constitución; y segundo, porque tiene un punto de vista práctico, es decir, se dejarían de lado expedientes que son pequeños y distraen la atención de los evasores más grandes. Apuntemos los cañones a los casos más importantes y los que no lo son, deben archivarse”, aconsejó.

Deja un comentario