“La guerra está a la vuelta de la esquina”

En el programa @LíneaDeNoticias tuvimos la voz autorizada del analista internacional Luis Rosales, quien profundizó acerca de la actualidad mundial.

Consultado por los focos de conflicto a los que debemos prestar atención, el especialista señaló que uno de los temas que justifica una gran cantidad de problemas es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos. Al respecto, profundizó: “Eso que a muchos puede simpatizarles porque no tienen afinidad con la potencia, no es tan bueno. La humanidad siempre tiene que buscar un modelo porque, por más que esté la ONU, existe la ley del más fuerte. Y no hay muchos paradigmas”. En esta misma línea explicó que son tres los modelos posibles: el unipolar, donde existe una tranquilidad asegurada; el bipolar, donde la situación de paz es relativa, es decir, cada polo sabe que se puede destruir; y, por último, el que tenemos en la actualidad, que es multipolar.

En este modelo la guerra está a la vuelta de la esquina, porque todos se atreven a enfrentar al más fuerte. Las potencias emergentes se atreven a desafiar al gigante, y éste se pone nervioso”, sentencia. Y agrega: “El riesgo es mucho mayor cuando es un mundo multipolar”.

Al respecto, explica que esto es peligroso porque la tercera guerra sería nuclear y, en ese caso, la destrucción de la raza humana resultaría inminente.

Trasladado esto a la actualidad internacional, el analista explicó que, entre Estados Unidos y Corea del Norte hay una enorme disparidad, por lo que la posibilidad de una guerra significaría gastos y daños muy grandes. Y concluyó: “El riesgo está en las ganas de los rusos y los chinos de tener un rol central”.

El segundo eje de la entrevista fue la situación venezolana, a la que calificó de “explosiva” y “bomba de tiempo”. Destacó que son tres los grandes problemas del país de Maduro: en primer lugar, no pueden contener a la población; segundo, no hay comida; y, por último, esta puede considerarse como una crisis humanitaria. Es por eso que Rosales aseguró que esto “podría escalar a un conflicto con Colombia que afectaría a toda la región”.

 

Deja un comentario